LA MATERIA

ESTADOS DE LA MATERIA

La  materia se encuentra  en 4 estados sólido, líquido, gaseoso y plasma

LA MATERIA ESTADOS (CONTIENE UN TEXTO SOBRE LA MATERIA PROPIEDADES)

ESTADO SÓLIDO. Las partículas que constituyen un sólido están unidas entre sí por fuerzas muy intensas, de manera que resulta muy difícil separarlas; por ello los sólidos tienen una forma bien definida.

Las partículas que constituyen un cuerpo sólido están tan próximas entre sí que por mucha fuerza que hagamos no las podemos acercar más; los sólidos son difíciles de comprimir, no cambian de volumen.

ESTADO LÍQUIDO. Los líquidos no tienen forma propia, sino que adoptan la forma del recipiente que los contiene.

Las partículas que constituyen los líquidos están más alejadas entre sí que en los sólidos, pero esta distancia no se puede hacer menor; por ello el volumen de un líquido no cambia, es decir, los líquidos tienen volumen constante.

Otras propiedades de los líquidos son la viscosidad y la volatilidad. Decimos que un líquido es viscoso cuando fluye muy lentamente, como la miel o el aceite, que son más viscosos que el agua.

Decimos que un líquido es volátil cuando se evapora con facilidad. El olor a gasolina en una gasolinera nos indica que se trata de un líquido volátil.

ESTADO GASEOSO.Las partículas que forman los gases están unidas por fuerzas muy débiles. Debido a ello, los gases carecen de forma y volumen propios, adoptan la forma y tienden a ocupar todo el volumen del recipiente que los contiene.

Si al inflar un globo, no paramos de soplar, llegará un momento en que la presión sea tan grande que lo reviente, expandiéndose el aire de su interior.

Si con un dedo tapamos la boca de una jeringuilla y apretamos su émbolo, éste avanzará pues el aire que hay en su interior se comprime, mientras que si tiene agua, nos resultará imposible mover el émbolo, ya que los líquidos no se comprimen.

Los gases pueden pues comprimirse y expandirse (los líquidos y sólidos no). Comprimiendo o enfriando un gas, éste puede pasar al estado líquido, como sucede con el gas licuado que contienen las bombonas de butano.

ESTADO PLASMA. Es un estado similar al gaseoso, que se presenta cuando la materia se somete a temperaturas muy elevadas. Por ejm, si el agua se somete a temperaturas superiores a los2000ºC, se vuelve plasma. Si bien el plasma es poco común en la tierra, constituye el 99 % de la materia en el  resto del universo. Por ejemplo las estrellas.

• TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA


TRANSFORMACIONES FÍSICAS
Son aquellas modificaciones que no afectan la composición de la materia, En los cambios físicos no se forman nuevas sustancias.

Se dan cambios físicos cuando ocurren fenómenos como los siguientes:
• El aroma de un perfume se esparce por la habitación al abrir el frasco que lo contiene.
• Al añadir azúcar al agua, el azúcar se disuelve en ella.
• Al introducir agua en el congelador, se convierte en hielo.
En estos ejemplos, el perfume se evapora, el azúcar se disuelve y el agua se congela o se evapora. Cada una de estas transformaciones se produce sin que cambie la identidad de las sustancias; sólo cambian algunas de sus propiedades físicas por lo que se dice que ha sucedido una transformación física.

También son cambios físicos, los cambios de estado, porque no se altera la composición o naturaleza de la sustancia; éstos son la fusión, la solidificación, la vaporización, la condensación y la sublimación.
• Fusión: es el paso del estado sólido al estado líquido.
• Solidificación: es el proceso inverso a la fusión, es decir, es el cambio del estado sólido al estado líquido.
• Vaporización: es el paso de líquido a gas por acción del calor.
• Condensación: es el proceso inverso a la evaporación, es decir, es el cambio de gas a líquido.

• Sublimación progresiva: es el paso del estado sólido al es gaseoso sin pasar por el estado líquido.
• Sublimación regresiva: es el proceso inverso a la sublimación  progresiva. Del estado gaseoso se pasa al estado sólido al bajar la temperatura.
Los cambios de estado son muy útiles en la industria, por ejemplo en metalurgia se aprovechan para dar forma a un metal: primero se calienta el metal hasta que pasa al estado líquido, es decir, se funde luego se vacía en un molde; posteriormente se enfría y se solidifica la forma del molde.
En la naturaleza son muy comunes los cambios de estado, el agua de los ríos, mares y lagos se evapora por el calor del sol; el vapor pasa a la atmósfera, donde se enfría y condensa; con esto se produce la lluvia, y  así el agua se distribuye mejor por todo el planeta.


TRANSFORMACIONES QUÍMICAS

Son aquellos cambios que afectan la composición de la materia. En  los cambios químicos se forman nuevas sustancias.
Por ejemplo cuando ocurren fenómenos como los siguientes:
• un papel arde en presencia de aire (combustión),
• un metal se oxida en presencia de aire o agua (corrosión), y
• las plantas convierten el agua y el dióxido de carbono en otras   sustancias químicas complejas (fotosíntesis); podemos decir que cambió  el tipo de sustancia, convirtiéndose en otra diferente: metal en óxido de metal, papel en ceniza… Por eso se dice que se produjo transformación química.
En las transformaciones químicas se producen reacciones químicas Una reacción química se da cuando dos o más sustancias reaccionan  para formar otras sustancias diferentes. Es posible detectar cuándo se está produciendo una reacción química porque observamos cambios de temperatura, desprendimiento de gases, etc. Las sustancias inicial  de una reacción química se llaman reactivos, y las finales, productos
Algunas reacciones químicas son:
• Descomposición térmica
Algunas sustancias cambian de estado cuando se calientan. Cuando calentamos el agua líquida hasta su temperatura de ebullición se transforma en vapor. Ya sabemos que esta transformación es física Sin embargo, cuando se calientan algunas sustancias, se transforman en otras diferentes dando lugar a una transformación química que se denomina descomposición térmica.
La diferencia entre la ebullición y la descomposición térmica es que en la descomposición térmica se obtienen nuevas sustancias que tienen nuevas  propiedades físicas y químicas diferentes de las sustancias originales  Por ejemplo, cuando se calienta sulfato de cobre hidratado (sustancia  de color azul) se descompone en otras dos sustancias: el sulfato de  color blanco y agua. El cambio de color muestra la evidencia d se produjo una reacción química.
Al calentar el carbonato de calcio se observa que se desprende un gas que enturbia el agua de cal.
Para que las reacciones de descomposición tengan lugar es necesario realizar un aporte de energía en forma de calor. Las reaccione  químicas que necesitan energía para producirse se denominan reacciones endotérmicas.

CLASES DE MATERIA

. Se clasifican  en sustancias puras y  mezclas

SUSTANCIAS PURAS.  Se dividen en elementos y compuestos.

ELEMENTOS. Son sustancias simples, que no pueden descomponerse en sustancias más sencillas, que tienen características propias que lo diferencian y los hacen identificables, están formados por átomos con propiedades iguales a las del elemento que forman. Ej. Oro, carbono, oxígeno.

De los 109  elementos  que se encuentran clasificados hasta ahora, 90 existen en la naturaleza, los restantes son elementos artificiales o sintéticos, es decir, se han obtenido por métodos artificiales en un laboratorio

Los elementos químicos se representan mediante símbolos. En algunos casos el símbolo corresponde a la letra inicial del nombre del elemento, por ejemplo, carbono ( c), Oxígeno (O). En otros casos se simboliza con la letra inicial del elemento en mayúscula, seguida por una segunda letra del nombre que siempre es minúscula, por ejemplo Magnesio (Mg). Hay algunos elementos cuyos nombres latinos o griegos no coinciden con los nombres en español del elemento, por ejemplo: el hierro (Fe), del latín ferrum.

Los elementos químicos se clasifican en dos grandes grupos: los metales y los no metales. Los primeros como el hierro, cobre, oro,  presentan las siguientes características:

– Son sólidos a temperatura ambiente, a excepción del mercurio que es líquido

– Son buenos conductores, tanto del calor como de la corriente eléctrica.

– Presenta brillo metálico

– Son dúctiles y maleables

Los no metales. (yodo,  helio y oxígeno)

– Son en su mayoría, líquidos o gases a temperatura ambiente

– son malos conductores, tanto del calor, como de la electricidad.

Algunos elementos se consideran metaloides porque presentan características tanto metálicas como no metálicas. El silicio (Si), el germanio (Ge) el antimonio (Sb)

COMPUESTOS.  Son sustancias formadas por dos o mas elementos, por lo tanto, pueden descomponerse en sustancias más sencillas, las que los conforman, los “Elementos”. Los elementos que conforman estos compuestos se combinan siempre en proporciones o cantidades fijas ej. El agua es un compuesto formado por dos elementos: hidrógeno y oxígeno.

Así como los elementos químicos se representan por símbolos, los compuestos se representan por medio de fórmulas. Una fórmula química muestra  los símbolos de los elementos que forman el compuesto, y la proporción que existe entre eellos, es decir, señalan su composición química. Por ejemplo, la fórmula del agua es H O, lo que indica que esta sustancia está formada por hidrógeno y oxígeno en una proporción de 2:1.

MEZCLAS. Son el resultado de la agregación de las moléculas de 2 o más sustancias. Las mezclas no tienen fórmula química y sus componentes se pueden separar por métodos físicos. Las mezclas pueden ser homogéneas. Cuando los componentes  no se diferencian a simple vista, y forman una solución ej. La leche, el queso y heterogéneas: cuando se pueden diferenciar a simple vista sus componentes ej. El agua con la arcilla.

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

1. FILTRACIÓN. Se utiliza para separar sólidos de líquidos, la mezcla se hace pasar a través de un material poroso, tela o papel filtro.

2. EVAPORACIÓN.  Cuando una mezcla es sometida a calentamiento, el componente líquido pasa a estado gaseoso, dejando así, el componente sólido

3. DECANTACIÓN.  Se usa para separar mezclas líquidas no solubles entre sí, se pasa un líquido de un recipiente a otro utilizando un embudo de decantación

4, DESTILACIÓN. Se utiliza para separar mezclas homogéneas, generalmente liquidas, una de las sustancias se evapora primero que la otra, luego se enfrían dichos vapores y se recogen en otro recipiente.

5. MAGNETISMO. Algunas sustancias con propiedades magnéticas pueden separarse mediante el uso de imanes.

7. CROMATOGRAFÍA. Se puede aplicar a líquidos, sólidos y gases en los primeros experimentos los componentes separados se identificaban por el color es muy utilizada para análisis de laboratorio.

TALLER

1.  Defina qué es la materia

2. Qué diferencia hay entre las propiedades generales y específicas de la materia

3.  Elabore un cuadro indicando el concepto de masa, volumen y peso, y las unidades de medidas respectivamente.

4.  Qué diferencia hay entre el punto de ebullición y el punto de fusión

5.  Definir: soluto, solvente y solubilidad

6, Explicar qué es la densidad y cómo se halla

7.  Elabore un cuadro comparativo entre los estados de la materia y elabore un dibujo sobre los estados de la materia

8. Elabore un cuadro sinóptico sobre  las clases de materia

11. Explique tres métodos  de separación de mezcla.

12. Encuentra la definición de cada uno de los siguientes conceptos.
a. Punto de ebullición.
b. Combustible.
e. Fenómeno químico.
d. Masa.
e. Sublimación progresiva.
(  ) El cuerpo que arde o se quema.
(  ) Descomposición de la carne.
(  ) Paso de sólido a gas.
(  ) Temperatura a la cual hierve un líquido.

(  ) Cantidad de materia de un cuerpo.

13.. Escribe al frente de cada enunciado (F) si se trata de un cambio físico o (Q) sí se trata de un cambio químico.
a. Ciclo del agua.                           (   )
b. Fotosíntesis.                             (   )
c. Fermentación de la leche.         (   )
d. Aire en movimiento.                  (    )
e. Combustión.                              (    )

14. Establezca  las diferencias que hay entre:
a. Propiedades generales y propiedades específicas.

b. Propiedades físicas y propiedades químicas.
e. Fusión y solidificación.
d. Condensación y ebullición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: