4. ECOSISTEMAS

Ecosistemas

video de ecosistemas factores bioticos y abioticos
LOS   ECOSISTEMAS

 ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA

En la naturaleza existen diferentes medios. Por ejemplo, hay lagos, ríos y granjas. Cada uno de estos medios forma unos ecosistemas diferentes que está constituido por plantas, animales, hongos y seres microscópicos; y, además, tiene
unas condiciones ambientales específicas, como el clima y el suelo.

Un ecosistema se puede definir entonces, como un área determinada en la que se establecen relaciones entre los seres vivos o factores bióticos  y los seres no vivos o factores abióticos.

Gracias a la interacción entre los seres, circula la energía. Es así como la energía proveniente del sol, ingresa a los ecosistemas a través de las plantas; luego, pasa a los animales herbívoros cuando estos se alimentan de las plantas y después, pasa a los carnívoros cuando estos se alimentan de los herbívoros. Cada vez que un ser vivo se come a otro, circula la energía proveniente del sol hacia todos los seres vivos del planeta.

COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS

 

FACTORES BIÓTICOS

Este término hace referencia a todos los componentes del ecosistema que tienen vida, entre estos podemos encontrar las plantas, animales y microorganismos. Los seres vivos dentro de un ecosistema pueden clasificarse como productores, consumidores y descomponedores.

Cada uno de estos elementos cumple un papel específico dentro del ecosistema. Por ejemplo las plantas (productores) consiguen su energía a través de la fotosíntesis, los animales (consumidores) consumen plantas u otros animales, y los desechos y restos orgánicos son aprovechados por bacterias y hongos (descomponedores

Dentro de los ecosistemas los seres vivos  interactúan y se organizan de manera similar a como lo hacen las células dentro de los organismos para formar los tejidos, los órganos y los sistemas. Cada uno de los organismos que viven en un ecosistema como una vaca, un pez o tú mismo, son individuos, personajes únicos. Los individuos de la misma especie, como las vacas o los perros de un lugar determinado, interactúan unos con otros para formar las poblaciones. Finalmente, las poblaciones interactúan unas con otras para formar las comunidades.

 

Los individuos

Los individuos son cada uno de los organismos que habitan en un ecosistema). Cada individuo pertenece a una especie en particular. Por ejemplo, tú y cada uno de tus amigos son diferentes individuos de la especie Horno sapiens, que es la especie del ser humano. Cuando se reúnen muchos individuos de la  misma especie, se forma una población.
 Las poblaciones

Las poblaciones están conformadas por un conjunto de individuos de la misma especie que habitan en la misma área, de manera que pueden reproducirse y así asegurar su Permanencia en el sitio. Por ejemplo, en los páramos la población de frailejones está conformada por todos los frailejones, jóvenes, adultos y viejos. Por el contrario, los frailejones que viven en páramos alejados, aunque pertenecen a la misma especie forman parte de dos poblaciones distintas puesto que la distancia no les permite interactuar.

Las poblaciones pueden caracterizarse por factores como: la densidad, la distribución, la natalidad, la mortalidad y el crecimiento poblacional.

• La densidad


La densidad de una población se refiere al número de individuos de una especie que habitan en un área determinada, en el caso de un ecosistema terrestre; o en un volumen determinado, en el caso de un ecosistema acuático. Por ejemplo, los países más densamente poblados de la Tierra son India y China puesto que en ellos habita la mayor cantidad de personas por kilómetro cuadrado. En los lagos y en los ríos, la densidad se mide de acuerdo con el número de individuos que hay por  metro cúbico de agua.

 

La distribución

 

La distribución de una población se refiere a los lugares del ecosistema en los que es posible encontrar individuos de una especie en particular.

La distribución de los individuos depende de las condiciones en las que se desarrollen mejor la cantidad de recursos del hábitat. Por ejemplo en las selvas húmedas tropicales, algunas plantas se encuentran en lugares soleados, mientras otras sólo se pueden desarrollar bajo sombra.

• La natalidad

La natalidad se refiere al número de nuevos  individuos que nacen en una población durante determinado período de tiempo  . La   mortalidad, por el contrario, se refiere al número de individuos de una población que mueren durante  un determinado período de tiempo. Generalmente, la natalidad y la mortalidad se expresan  como el número de nacimientos o de muerte cada 100 o 1.000 individuos de la población.  las causas de la mortalidad pueden ser varias e incluyen : la vejez, las enfermedades y la predación  entre otros.
• El crecimiento poblacional

El crecimiento poblacional se refiere a la diferencia que existe entre la natalidad y la mortalidad de una población. Si nacen más individuos de los  que mueren, las poblaciones crecen. En caso de  que sean más los individuos que mueren  los que nacen, la población decrece.

Componentes o factores abióticos


Los factores abióticos son todos los componentes físicos y químicos que interactúan con los factores bióticos del ecosistema. Los principales factores abióticos son: el aire, el agua, el suelo, la temperatura, la presión atmosférica, los nutrientes y la luz.

Factores abióticos químicos : Agua, Aire, Nutrientes, Composición del suelo

EL  AIRE.
está compuesto principalmente por nitrógeno y oxígeno. El oxígeno es utilizado por los organismos en la respiración (los animales acuáticos utilizan el oxígeno disuelto en el agua para respirar) y en la descomposición de la materia orgánica. En la respiración los seres vivos producen dióxido de carbono, que es utilizado por las plantas en el proceso de fotosíntesis liberando oxígeno y purificando de esta manera la atmósfera.

 

EL  AGUA

 

es uno de los factores más importantes para la vida y funcionamiento de los seres vivos; hace parte de muchos procesos químicos dentro de los organismos. Las moléculas de agua se usan durante la fotosíntesis, liberando a la atmósfera los átomos de oxígeno; el agua también actúa como regulador de la temperatura de los seres vivos y del clima. En las zonas donde hay escasez de agua como en los desiertos, las plantas y animales tienen adaptaciones para conservarla dentro de sus organismos

para conservarla dentro de sus organismos: los cactus modifican sus hojas a espinas para imitar la superficie de evapotranspiración mientras que la fotosíntesis la realizan en sus tallos. Dentro de los ecosistemas, el agua la podemos encontrar almacenada en lagos, ríos, mares, charcos, etc., y es renovada continuamente a través del ciclo hidrológico.
EL SUELO: es el soporte de las plantas y hábitat de muchos animales, dentro de éste se realizan transformaciones que permiten el reciclaje de materiales dentro del ecosistema y se encuentran los nutrientes (minerales) útiles para el crecimiento de las plantas como el fósforo, nitrógeno, calcio, entre otros.
LA TEMPERATURA: es a medida de frío o calor de un Iugar y determina la distribución de los seres vivos. A temperaturas muy altas o muy bajas la vida se hace casi imposible, ya que los seres vivos realizan sus actividades biológicas en un rango determinado de temperatura (la mayoría entre los 10 y 45 °C). La relación entre el ángulo de incidencia de los rayos solares (latitud) y la altitud sobre el nivel del mar (altitud) establecen la temperatura de cada ecosistema y es por esto que varía en las diferentes zonas de la tierra (zonas templadas, zonas tropicales y polos).  Los seres vivos en cada uno de los ecosistemas tienen  adaptaciones especiales que les permiten vivir en la temperatura de cada lugar

.
LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA: es la fuerza que ejerce a atmósfera (capa gaseosa que rodea a la Tierra) sobre la superficie terrestre. La presión varia dependiendo de la latitud, es decir, se hace mayor a medida que nos vamos acercando al nivel del mar y disminuye en las montañas.
LA LUZ: es la principal fuente de energía de la Tierra. proviene del Sol. Este factor es importante dentro del ecosistema porque es el suministro principal de energía para todos los seres vivos. La luz es absorbida por las plantas y a través de los procesos fotosintéticos éstas fabrican su alimento, siendo el primer eslabón de la cadena alimenticia. La luz también regula los ritmos biológicos de las especies, por  eso podemos hablar de especies diurnas (vacas,  gallinas) y especies nocturnas (ratones, búhos, etc ).
LOS NUTRIENTES : son sustancias químicas esenciales para la construcción de los tejidos vivos que se encuentra’ en el suelo, el agua y el aire. Constituyen un factor limitante para el crecimiento de las plantas y por lo tanto de los individuos que se alimentan de éstas.

NUTRIENTE:  Carbono, Oxígeno, Hidrógeno Función  Forman parte de todas las biomoléculas

NUTRIENTE:  Nitrógeno. FUNCIÓN: Es componente de las proteínas y los ácidos nucleicos.

NUTRIENTES.  Fósforo. FUNCIÓN.  integra compuestos como fosfolípidos, ATP y ácidos nucleicos.

NUTRIENTE. Azufre   Forma parte de los aminoácidos.

NUTRIENTE. Potasio FUNCIÓN.  Es el ion de mayor concentración en el interior de las células animales.

NUTRIENTES : Calcio. FUNCIÓN: Constituyente de los huesos y el material leñoso de las plantas; juega papel primordial en la comunicación intercelular.

NUTRIENTE: Magnesio. FUNCIÓN: Componente de la cloofila, cofactor de enzimas.

NUTRIENTE: Sodio. FUNCIÓN:  Es el ion de mayor concentración en el medio extracelular  de las células animales.

TALLER N°  1

1. Explique qué es un ecosistema

2. Qué diferencia hay entre factores bióticos y abióticos

3. Elabore un dibujo sobre un ecosistema y señale los factores bióticos y abióticos

4. Como se clasifican los seres vivos dentro de los ecosistemas, elabore dibujos sobre cada uno de ellos

5. Dibuje o pegue varios ejemplos sobre individuos y población

6. Elabore un cuadro explicando cada uno de los factores que caracterizan a la población

7. Elabore un cuadro explicando los factores abióticos

8. Elabore un cuadro, señalando los nutrientes y sus funciones

Selva lluviosa, Río Amazonas.

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[1]

El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.[1] [2]

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. linda
    May 07, 2013 @ 12:36:11

    que chevere

    Responder

  2. Carrillo Solano Castro Aileen Roxana
    Jul 03, 2013 @ 17:47:15

    QUE BUENAS RESPUESTAS

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: